Vonnegut Jr.

"Time is liquid. One moment is no more important than any other and all moments quickly run away."
Kurt Vonnegut Jr.

jueves, 30 de diciembre de 2010

VEINTE DIEZ ~

…Y como todo tiene un final, este 2010, también. Es raro hacer un balance, al menos para mí. Nunca los hice, nunca al acabar el año, nunca me preocupé por ello. Es algo recomendable, y nos sirve para evaluar el ciclo. Sin dudas hay muchas cosas que no cambian a pesar de los años. Pero en mi caso particular, este, fue uno de los mejores hasta aquí. Sé que generalmente se dice al acabar cada año, pero como yo nunca lo hice, tengo el capricho de decirlo. Desde ya “es sólo el comienzo”.

Este 2010 fue principio del comienzo del arranque (? de una nueva etapa. Totalmente libre, “como un pájaro” dice una canción. Libre de aquellos sentimientos que me “trastornaron” (boé) un poco, hace ya un año (o un poquillo más). Ahí fue cuando verdaderamente comenzó el cambio.

Y desde enero, la vida, la bonita vida, la viva la vida, me fue sorprendiendo, ya desde el comienzo. Una de las mejores cosas, sorpresillas, situaciones, sueños:

 

DSC00651

  Joaquinito, ahí nomás. Una cosa menos que hacer, que le cede lugar a alguna que aún no se.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué mejor comienzo podría haber pedido? Luego, vacaciones familiares, foto con Winograd (si, el Jacob) jajaja.. Mar, olas, playa, sanguchitos a la arena, y sol, más sol, amo el sol.

Después en Febrero, comienzo de lo que creo, me voy a dedicar el resto mi vida. Es lo que más me atrae, lo que más me ayuda a pensar, lo que más me intriga, saber que hubo tantos locos (para su época), tantos hubo, que pensaron diferente, y que hoy nos ayudan, a nosotros, loquitos de la vida a ver el mundo de otra forma. A interpretarlo, reinterpretarlo, y sin dudas, generan ánimos de cambio (positivos se quieren, claro).

Despues Marzo, más o menos en este tiempo, un señor, señorón, comenzó a generar en mí cambios de pensamientos, cambios críticos, cambios con respecto a la realidad, al país, a la política la cual no me agradaba… Mirá vos che!

Despues Abril, abriiiil qué bello abril.

Mayo, el mes del Bicentenario. El mes que va a figurar en la Historia, el mes que me gustó ser parte. El mes que mi Bro cumple años.

Junio y Julio el mes de la Copa Do Mundo. Rápida y velóz pasó, y yo defendiendo a Maradona, no por lo que había dicho, que es grosero (obvio) sino de todas aquellas personas, que se hipocretisan(? y no ven el detrás de escena, donde los periodistas, detestables, manejan la información como mejor les guste, como más les guste, como quieren, como les conviene. Y nos horrorizamos sociedad. Creo que siempre lo defiendo porque es de Escorpio (qué reflexión).

Agosto, el mes más lindo que recuerde, donde mi Sist, del alma, de la vida cumplió los 20, inaugurando la segunda década de las chicas del grupo. El mes que aquello ni se notó, porque seguimos siendo tal cuál, o mejor, éramos. El mes que a mi también me tocó crecer. Siempre lo hace.

Septiembre ooooh septiembre, tu fuiste mío. Filosofía, y Antropología, dos cursadas que si las sabés aprovechar, expanden tu visión años luz, y comprendés la “realidad”, o aquello que creemos que lo es. Y sufrís, y te molestan cosas que son injustas, para vos para mí, y también para el/ellos, y tenés varios más, que piensan como vos, o que piensan más que vos, o que piensan extremadamente, PIENSAN. Y dicen, y cómo dice, y cuánto que dicen, sí, si de algo no se los puede culpar es de sus silencios.

Octubre y mi cumple. El cumpleaños de una bruja ? Jajaja, que lindo, con los muffins coloreados, y las amigas más amigas, más buenas, las que estuvieron, las que llegaron este año, todas y cada una. Cuanto hay que agradecerle a los amigos por estar siempre. Yo lo hago también por aquellos pequeños momentos que se comparten, porque son los que creo más importantes, los chiquitos, como compartir un mate, una risa, un chiste, es más un reto. Y la familia, siempre la familia. Qué sería de la vida sin la familia, cualquiera sea. Cons su humores y negativos humores, te bancan, y eso es lo más que se puede obtener. Retos también se obtienen, y enojos, es cosa de relación entre dos individualidades (no podés pedir que no haya), pero cuanto nos apoyan en todo.

Noviembre, november rain ? no, que recuerde no llovió tanto, estuvo lindo, lindo, linda primavera. Disfrutable entre mares de fotocopias, y trabajos prácticos, y buena música, como siempre.

Diciembre, llegó caluroso y rapidísimo Diciembre. Festejoso y pesadísimo Diciembre. Navideño y Añonuevo Diciembre.

Y por más que no haga falta, lo bueno es todo, lo malo las ausencias. Lo bueno es la expansión que mucha gente tiene, la lectura de libros que llegan a nuestras vidas, tanto como la música o las películas, sí, amo todo eso. Lo malo es que a veces tenemos faltas, o fallas. Pero todo es producto de la vida misma, todo es producto de aprender de cada cosa, buena o mala, de todo se aprende. Y mejorar, siempre en lo posible mejorar. Y si tenemos malos humores, lidiar con ellos, es la forma más simple de conocernos a nosotros mismos.

Un poquito antes lo hice el resúmen dos cero diez(y de seguro ha obrado la memoria, y he olvidado algunas muchas cosillas). Pero en otro momento la musa inspiradora de escritos no me hubiera acompañado (?. Le deseo lo mejor de lo mejor a todo el que se tome el tiempo de leer esto. O al que se saltee lo otro por pesado, y lea esta parte, te deseo lo mejor, a vos. Gracias a la vida, por las cosas, todas. Gracias a la internet, por lograr que personas de diferentes sitios, a diferentes distancias, se conecten, y se enriquezcan con lecturas, pensamientos, etc. de otros. Gracias, gracias, gracias. Y a seguir cabalgando esta vida, que es buena, la vida es buena, sí que lo es.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Ernesto “Che” Guevara, por Cortázar.

París, 29 de octubre de 1967

Roberto, Adelaida, mis muy queridos:
   Anoche volví a París desde Argel. Solo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones. Entonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiempo de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las frases. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como sin uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tu sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional. Y todo esto que te cuento también me averguenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.

Che

Yo tuve un hermano.

No nos virnos nuncatumblr_lcg1lgiTeE1qet8deo1_400
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

   Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,

                                                                  Julio

martes, 7 de diciembre de 2010

Movilizando.

 

‎"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."

Eduardo Galeano.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Pongamos que hablo de Joaquin.

 

 

“Ya quisiera yo, en lugar de este reggae,
haber escrito Rapsodia en blue
Chelsea hotel, Guantanamera,
Tatuaje, o She Loves you (yé, yé, yé).
Pedro Navaja, Like a rolling stone,
Dos gardenias para ti,
Mira que eres canalla, No hago
otra cosa que pensar en ti,
Marieta, La estatua del jardín botánico,
Moon over Bourbon street.
Qué culpa tengo si a lo más que llego
es a Pongamos que hablo de...”

Mmmm, que decir de él.. Uno de los más importantes en mi vida. Por varios motivos. El más importante, es un Hombre sincero. El segundo, mi papá me dijo “el día que lo escuches, no escuchás más Arjona” (no hace falta aclarar que a él no le agrada mucho Ricardo). Cuestión que la primera véz que lo escuché, hace 5 años, dije “mirá vos che, las cosas que me está diciendo, si fuera mi novio lo mato”… Y tiene de todo, canciones lindas, tristes, de amor, de historias, sabias, tiene más de cien mentiras, y medias verdades al revés. Bien podría haber sido escritor, grande. Pero decidió a lo Dylan, hacerse cargo de lo que decía, con una voz no tan convencional (es lo que más le critican, los que no se detienen a escucharlo). A mi vida, generalmente, entran artistas que tienen algo para decir, si me interesa, en seguida captan mi atención y no paro más. Y Joaquín dijo y dice miles. Y todavía agradezco aquél día que me senté a prestarle atención, a querer entender sus rebuscadas metáforas. Y buceando entre las canciones n/n, aquellas que están perdidas en cd’s, dejadas de lado, no conocidas. Es genio, y yo lo disfruto siempre. Felíz, triste, en compañía, sola, con mates, en fiestas. Siempre ahí, para mí, y para todo aquél que no busque oraciones superfluas.

 

 

Dense prisa si me quieren enterrar,
pues tengo la costumbre de resucitar,
y salgo del nicho cantando,
y salgo vivo y coleando,
pero pasando.
Pasando de críticos,
pasando de místicos,
pasándolo bien.
Pasando de bodas,
pasando de modas,
pasándolo bien.
Pasando de hippies,
pasando de trippies,
pasándolo bien.
Hay también quien se dedica a disparar
balas que me rozan pero no me dan.
Al paso que vamos me figuro que
cumpliré más años que Matusalén.
Muriendo y resucitando,
sigo vivo y coleando,
pero pasando.”